Odio mi código de barras

 

Ponente: Dr. Pedro Jaén

 

La formación de arrugas verticales en el labio superior con el paso del tiempo, se debe al fruncido repetido del orbicular de los labios junto al adelgazamiento y deterioro de la piel del labio. Para mejorar esas arrugas se ha recurrido clásicamente a la dermoexfoliación con diferentes procedimientos, tales como peeling con fenol, láserabrasión o dermoabrasión mecánica.

Estos procedimientos obtienen buenos resultados pero requieren un tiempo de epitelización de más de una semana y la recuperación total puede tardar varios meses, además de producir un cambio de color permanente de la piel con mucha frecuencia.

Una alternativa es el tratamiento con relleno, toxina botulínica y procedimientos de exfoliación más superficiales como el láser fraccional.

 

Lifting químico de la cola de la ceja

La elevación de la cola de la ceja mejora habitualmente la estética de la mirada, de igual forma que en ocasiones se recurre a la elevación del canto externo del ojo mediante procedimientos quirúrgicos para obtener unos ojos más rasgados.

Aplicando correctamente la toxina botulínica para relajar la porción depresora de la cola de la ceja del músculo orbicular y al mismo tiempo relajar la porción medial del músculo frontal podemos producir un “lifting” de la porción lateral de las cejas. Esto no es siempre posible ya que depende de la extensión lateral del músculo frontal, que en algunos pacientes no llega a elevar la cola de la ceja. 

 

Toxina botulínica en arrugas periorbitarias

La aplicación de toxina botulínica para el tratamiento de las “patas de gallo” es una de las indicaciones más demandada por los pacientes. A lo largo de la charla vemos que la técnica para el tratamiento de el orbicular de los ojos ha ido evolucionando, buscando un efecto más natural y una menor parálisis del gesto en esta zona, al mismo tiempo que buscamos una relajación del fruncido nasal más importante.

 

Hágame un lifting sin cirugía. Hilos de suspensión

La acción de la gravedad y el paso del tiempo, con la consiguiente flaccidez y pérdida de volumen de la piel del rostro, producen un desplazamiento caudal de los tejidos, que clásicamente se ha resuelto parcialmente mediante el “lifting” facial quirúrgico. En la actualidad disponemos de suturas absorbibles de ácido poliláctico que producen un cierto efecto tensor y que pueden ayudar a reposicionar los tejidos de forma transitoria. Es una técnica sencilla, con poca trayectoria todavía y por tanto con método de aplicación y resultados mejorables, pero que merece la pena conocer.

 

Pedro Jaén Olasolo
Cargo en el Hospital Ramón y Cajal
Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde el año 2003.
Cargo en la Universidad de Alcalá
Profesor Titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá
Coordinador de la docencia de la Dermatología de los cuatro hospitales asociados a dicha Universidad
Condecorado con la Cruz de Plata de la Sanidad Madrileña 
en el año 2008Áreas de trabajo y experiencia profesional más destacada
- Jefe de Sección de Dermatología, del Hospital General del Insalud de Guadalajara, desde el 26 de febrero de 1991 hasta enero 2003.
- Facultativo Especialista: Facultativo Especialista de Área de Dermatología interino, en el Hospital General del INSALUD de Guadalajara, desde el 23 de junio de 1986 hasta el 26 de febrero de 1991.
- Residencia: Médico Interno Residente de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre, durante los años 1982 a 1985.                  
- Actualmente: Presidente de la ESCAD (European Society of Cosmetic Aesthetic Dermatology), septiembre 2012.
- Cargos previos: Miembro de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
- Coordinador del Grupo de Cosmética y Terapéutica Dermatológica de la Academia Española de Dermatología y Venereología desde el año 2004 hasta el año 2008.
Actividad docente y científica
- Profesor Titular Profesor Titular de Universidad del área de “Dermatología” por oposición, y coordinador de la docencia de los cuatro Hospitales asociados desde el año 2002 hasta la actualidad. 
- Doctor en Medicina: Grado de Doctor, con la calificación de "Apto Cum Laude por unanimidad", por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada "Dermatosis perforantes esenciales", dirigida por el Profesor Iglesias Díez (1 de Diciembre de 1992)
- Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS 2001-2002). Fundación Gaspar Casal. Universidad Pompeu Fabra. 50 créditos.
- Dirección de tesis doctorales: Director de10 tesis doctorales, con la máxima calificación y dos de ellas con premio extraordinario.
- Publicaciones: Autor de 121 publicaciones internacionales indexadas y 120 publicaciones nacionales y 4 libros.
- Director del Máster de Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá, cursos 2011, 2012 y 2013.
- Director del Curso de Experto en Dermatología Clínica, Quirúrgica y Oncología Cutánea, de la Universidad de Alcalá, cursos 2012 y 2013.
- Director del Curso de Experto en Dermatopatología de la Universidad de Alcalá curso 2012.
- Secretario General del Congreso Mundial de Cáncer de piel 2010.
- Presidente del Congreso Cosmoderm 2012.